¡Plataforma Nom-035!

Para cumplir paso a paso con la implementación de la NOM-035




NOM 035

Inicio / NOM 035

Sobre la NOM-035

Es una Norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor el 23 de octubre de 2019 y es obligatoria para todos los centros de trabajo en el territorio nacional.

Objetivo:

Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los Factores de Riesgo Psicosocial, así como para promover un Entorno Organizacional Favorable en los centros de trabajo.


Al cumplir con la norma, puede evitar una multa que puede oscilar entre 250 a 5000 veces la UMA ($86.88 2020) (21,720 a 434,400 pesos aproximadamente)




Normas Oficiales de Referencia

Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

La norma establece como obligación del patrón proveer los medios necesarios para que las comisiones de seguridad e higiene puedan consultar los apoyos informáticos desarrollados por la STPS, con el objeto de identificar la normatividad aplicable al centro de trabajo, evaluar el cumplimiento de la misma, así como elaborar programas de seguridad y salud en el trabajo.

Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Funciones y actividades.

Establecer:
– los lineamientos para desarrollar y promover los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y
– las acciones necesarias para que, con su aplicación en el centro de trabajo, se promueva un ambiente laboral seguro y sano que prevenga accidentes y enfermedades de trabajo.

En igualdad laboral y No Discriminación.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.